10.01.2009

PROTOTIPO DE FILTRO DE AGUA

En Aldeafeliz, el agua potable es escasa en estos tiempos de sequía, así que seguimos planeando y experimentando con la fabricación de un sistema de recolección y filtrado de aguas potables que nos permitirá tener agua permanentemente y aprender a manejarla y a cuidarla como siempre hemos querido.
A continuación, los ingredientes de nuestro primer prototipo de filtro, elaborado por Emma, Jhon, Julián y Gratamira (Pato y Cris). Quienes conforman el equipo de Agua de la Aldea.

Planeación general de los sistemas de agua de la Aldea, con algunos de los integrantes del equipo Agua.

Tamaño ideal de la piedra, debe caber en una mano.

Lavado de la piedra, es importante que todos los componentes del filtro estén muy limpios.

Piedra de río para filtración.
Los componentes se agregan en orden de tamaño: del más grueso al más fino, siendo la arena de río la última capa superior del filtro.

Gravilla

Lavado de la arena

Arena fina de río bien lavadita

Pequeño prototipo de filtro de agua con roca, gravilla y arena

Tanque de 500ml con base levantada por encima del nivel del lavaplatos, para tener un mínimo de presión en el grifo.

Agradecemos profundamente a nuestro querido y hermoso río San Miguel por brindarnos todos los ingredientes para este proyecto.







1 comentario:

GSC dijo...

Agradecido por la respuesta que el colectiVo le dió al proyecto agua, también producto de la Evaluación para la Sostenibilidad Comunitaria, es pertinente dejar para el registro y memoria la solución más acertada hasta ahora presentada.

Integrar tantísimos elementos y variables de un sistema tal y como lo es el agua para la comunidad, obliga entre otras a responde, respetar y valorar la fluidez misma y demás características físicas y espirituales que el agua como el elemento esencial de la vida misma representa.

Luego de estar mirando el registro del proyecto Agua, así como la manera en que este elemental se manifiesta en la común unidad de la Aldea, ayer último día de Spt, John nos presentó una muy buena opción para el tratamiento, almacenamiento y distribución del AGUA

Utilizando la fuente que emerge al otro lado de la vía, exactamente abajo de la rampa de acceso a la finca en frente, y luego de pasar la vía de manera subterránea (primer filtro), brota desde la tierra como cascada que se canaliza en los canales de guadua donde obtiene aireación (segundo filtro contra metales pesados presentes) y se infiltra nuevamente en la zona de camping hasta salir a las terrazas de acceso al lago, en donde esta la oportunidad de construir todo un ecosistema en serpentín que recorrerá tres terrazas y facilitará el tratamiento y oxigenación del agua (tercer filtro) hasta caer en un tanque construido con elementos locales para un nuevo filtrado y posterior bombeo (vía ariete) hasta un tanque torre construido en cercanías del kiosko, desde donde con su ultimo filtrado y purificación, estará dispuesta para la distribución del agua en el territorio, de suerte que se los 700 litros diarios sugeridos que incluyen consumo humano

está opción, adicional a la distribución de aguas lluvias en las zanjas de infiltración por todo el territorio (incluido lo "no" cultivable") facilitará sanar desde adentro al consumir adecuada agua y luego enrriquecer el territorio de la Aldea con la vida que aporta el agua al estar sembrada.

lo mejor es que casi todos los elementos están acá, así que es hora de avanzar sobre lo construido.

ahó y gracias por la invitación para participar de la vida de la ecoaldea, desde su Agua que equivale a la Infraestructura Física (energía, fuente de agua, transporte, infraestructura informática, aguas desechadas)

saludos

-p