6.04.2016

Una casa de papel

Apreciaremos el proceso de construcción de una casa de tres pisos con varias innovaciones en la bioconstrucción, entre ellas el forrado en papel para la guadua y también como material complementario para las paredes.

1. LAS PAREDES
En gran parte esta casa se levanta por autoconstrucción. Las paredes se construyeron en minga y con la tecnología ancestral del bahareque. En el siguiente video se muestra y se explica el procedimiento para construir con bahareque adicionado con ecoladrillos.

Además del bahareque también se experimentó la construcción de paredes con papel periódico. En el siguiente video, el bioarquitecto Carlos Rojas, constructor y futuro habitante de la casa, explica el procedimiento, aplicado a las paredes y a la guadua.
Esta es la presentación final de una pared en una versión del bahareque con adición de papel maché a los muros y a la guadua.
Y ahora apreciamos en este video cómo durante una minga se preparan botellas de vino que van a hacer parte de las paredes para dejar pasar la luz solar,también se muestra una innovación en el bahareque poniendo más paja al amasijo para hacer más livianas las paredes, y se aprecia también la guadua como material fundamental de la estructura de la casa.
2. EL PISO Y LA ESCALERA
Aunque la casa se construyó sobre una placa de concreto, los pisos están hechos de madera, conectados también por una escalera en ese material.
Vemos la escalera que conduce al segundo piso
Y una explicación sobre su construcción:

3. EL TECHO VIVO:
La "Casa de papel"tiene un techo vivo que fue construido con banner reciclado. Veamos el banner unido formando una gran tela del tamaño del techo que va a cubrir.También aparecen las celdas donde irá la mezcla con semillas de plantas.


Una vista del techo vivo ya ubicado sobre el tejado y sembrado.
Una explicación técnica sobre los beneficios de un techo vivo:
Se puede ver en la siguiente imagen como el techo vivo logra camuflar la casa dentro del bosque:
4. EL BAÑO Y EL LAVAMANOS
Aquí se está iniciando el baño seco de dos cámaras. Cuando se llena una de las cámaras, ésta se cierra y se pone en uso la otra cámara, más o menos a los 6 meses el material de la primera cámara está compostado y se puede retirar para abonar la tierra y nuevamente se pone esta cámara en servicio y la segunda se cierra y queda compostando.
Y se presenta el lavamanos con un diseño original
y la explicación:

1 comentario:

halman dijo...

Me encantan estas construcciones. Estoy buscando alquiler de galpones y quiero alguno que incorpore elementos amigables con el medioambiente.